Sentimientos y expectativas del electorado de cara a la elección general

En la última encuesta nacional consultamos respecto de las percepciones y sensaciones que dejaron las últimas elecciones PASO presidenciales luego del 13 de agosto.

Highlights:

·         Un 60.4% menciona estar muy o algo satisfecho con los resultados del domingo, destacándose los votantes de Javier Milei con una satisfacción del 96.1%, seguidos de los votantes de Juntos por el Cambio, con una satisfacción del 63.2%.

·         Los sentimientos generados post-PASO son positivos alcanzan el 43.3% destacándose la expectativa de mejora y esperanza con el 29.1%.

·         Un 57.7% considera que el próximo presidente debe tener firmeza y capacidad de imponer sus ideas.

 

·         6 de cada 10 creen que el país necesita cambios totales y profundos.

En el siguiente gráfico se puede ver como que la expectativa de mejora y la esperanza ocupa el primer lugar de mención con el 29.1%, seguida de la sorpresa con el 22.7%. Al sumar los sentimientos positivos alcanzan un 43.3%. Del otro lado, los sentimientos negativos suman 31.2%.

Entre los votantes de La Libertad Avanza el sentimiento más mencionado, es la expectativa de mejora y el sentimiento esperanzador, con un 57.7% de mención, resumiendo de alguna manera el favorable resultado que obtuvo el líder libertario. En la vereda de enfrente están los votantes de Juntos por el Cambio, que mencionaron con más frecuencia la sorpresa frente a los resultados con el 36.7% y los votantes de Unión por la Patria que mencionaron principalmente la tristeza y amargura frente al resultado, con el 32.4%.

 

En relación con el estilo de presidente que necesita el país, un 57.7% menciona que debe tener firmeza y capacidad de imponer sus ideas frente al resto, mientras que el 39.4% considera que debe tener capacidad de diálogo y de generar consensos. Sin dudas este dato, refleja la manera en la que votaron los argentinos el pasado 13 de agosto, subiendo simbólicamente al escenario a candidatos como Javier Milei y Patricia Bullrich que poseen perfiles más confrontativos y firmes, en comparación a otros como los de Horacio Rodríguez Larreta o incluso Juan Schiaretti que recibieron menos apoyos en las urnas.

Esta percepción se confirma al indagar respecto de los cambios que debe tomar el país, el 64.2% menciona que se deben hacer cambios totales y profundos, seguido de un 34% que menciona cambios paulatinos, cambiando algunas cosas y manteniendo otras. Estos cambios son exigidos con más urgencia entre los votantes de Javier Milei, mientras que entre quienes esperan cambios paulatinos y parciales se destacan los votantes de Sergio Massa.

¿Querés dejarnos tus comentarios?