Congreso y Sociedad

En el Informe de Octubre se consultó sobre los principales proyectos que se debaten en el Congreso y su representatividad de las problemáticas y necesidades de los argentinos.

Highlights:

·         7 de cada 10 argentinos cree que los proyectos que se debaten en el congreso no representan sus intereses o necesidades.

·         Un 70.8% de los consultados no está de acuerdo con el rechazo del impuesto a las ganancias para jueces y fiscales.

·         El 40% califica de manera negativa el accionar del oficialismo en el proceso de presentación y votación del presupuesto 2023.

No es una novedad que exista una gran distorsión entre la agenda de los gobiernos y los problemas de la sociedad, más aún cuando en un año la sociedad argentina volverá a elegir a sus representantes. Recientemente se dio a conocer el dato de que 7 de cada 10 argentinos creen que los temas que se debaten en el Congreso no representan sus intereses o necesidades. Es decir, más del 70% no ve en la dirigencia actual la solución a sus problemas cotidianos.

Concretamente, el pasado 26 de octubre se aprobó en
Diputados el proyecto oficialista del presupuesto 2023 y nuevamente los datos
son claros, el 40% evalúa de manera negativa el accionar del Frente de Todos
con el proyecto, sólo 21.1% cree que fue bueno el desempeño. 

 

 

Recordemos que el presupuesto es clave para entender las metas económicas que se plantea el gobierno de cara a un nuevo año, y trata temas sensibles como tarifas públicas, inflación e impuestos. En un país donde los problemas económicos representan más del 60% del total de los problemas, es importante entender cómo se da el proceso de sanción del presupuesto. La inflación y la suba de tarifas se ubica como el principal problema del país desde julio del 2021, y según diversos estudios privados la inflación alcanzará los tres dígitos para fin de año, hecho que no sucede desde 1991. Sin embargo, dentro del oficialismo la discusión es si debe haber PASO o no, y en la oposición de Juntos por el Cambio crecen las tensiones por los distintos posibles candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia en el 2023. 

Un fuerte objeto de debate fue el famoso artículo 100 del presupuesto, el cual extendía el pago de impuesto a las ganancias a Jueces y funcionarios del Poder Judicial. En este caso, el artículo no logró ser incorporado debido a fuertes críticas de la Asociación de Magistrados, y perdió en la votación con 134 votos negativos. Aquí también se ve un fuerte rechazo, el 70,8% no está de acuerdo con la no implementación del articulo 100 en el texto final del presupuesto. Es decir, 7 de cada 10 hubiera preferido que se incluya a los jueces y funcionarios del poder judicial dentro del impuesto a las ganancias.

En este sentido, no es casual el crecimiento de la figura de Javier Milei y la tercera posición liberal, con un discurso de choque fuertemente económico y en contra de los privilegios de la política. Asimismo, es evidente el creciente rechazo a la gestión nacional y las políticas que se llevan a cabo, sobre todo en el plano económico. Sin ir más lejos, el 65.3% de los consultados en octubre, indicaron que para la elección a presidente en 2023 votarán pensando en un cambio de espacio y de políticas de gobierno. 

Lograr solucionar los principales problemas de la sociedad argentina es la mejor estrategia de cara a 2023. Sin embargo, nuestros representantes ya tienen puesta la cabeza en el año que viene y en una nueva contienda electoral.

¿Querés dejarnos tus comentarios?