Temporada 2022

En el Informe de Febrero se consultó sobre los hábitos turísticos de los argentinos para esta temporada de verano 2022.

4 de cada 10 argentinos no vacacionan hace más de dos años

Entre los principales resultados, se puede ver que 6 de cada 10 no viajaron ni tienen planeado viajar con fines turísticos. Este valor asciende a más del 70% entre los desempleados, mayores de 55 años y quienes tienen un nivel educativo bajo. Principalmente, esto se debe a la falta de dinero (60.5%) y, en menor medida, al miedo al contagio (18.1%). 

Se puede ver, entonces, que el COVID-19, ha modificado los hábitos turísticos también. Aproximadamente 4 de cada 10 encuestados mencionaron que no vacacionan hace más de dos años, dado que sus últimas vacaciones fueron previas al 2020. De los mismos un 70.26% tampoco viajó ni tiene planeado viajar en esta temporada de verano 2022. 

 

 

Entre los afortunados que viajan, 7 de cada 10 modificaron o tienen planeado modificar sus actividades por la situación sanitaria actual: no asistirán a eventos masivos o no permanecerán en lugares muy concurridos. En cuanto a la parte económica, pese a los esfuerzos del gobierno nacional, un 62.2% menciona que no utilizó el PREVIAJE. Particularmente, destacaron que se debió a que no coincidían las fechas y que no sabían de su existencia.

A la hora de elegir un destino turístico, 8 de cada 10 optaron por vacacionar dentro del país. La Costa Atlántica fue la opción más elegida por los encuestados, con un 28% del total de los viajantes. En segundo lugar, un 14.9% optó por viajar a Córdoba. Quienes viajaron al exterior, a su vez, eligieron vacacionar principalmente en Brasil y en Uruguay.

 

Respecto a las principales características del viaje, encontramos que alrededor de la mitad de los encuestados gastarán hasta 5 mil pesos diarios por persona, y viajarán por más de una semana, pero menos de una quincena. En cuanto al transporte y alojamiento, también aproximadamente la mitad viajarán en auto particular y se alojarán en un hotel o departamento/casa alquilada. A su vez, son mayoría quienes deciden viajar en pareja: un 31.6% viajan junto con sus hijos, y un 26.5% lo hacen solos.

 

La compañía de vacaciones es determinante para otros aspectos del viaje. En primer lugar, quienes viajan de manera individual eligen en mayor proporción movilizarse en avión. Por otro lado, son quienes viajan con sus hijos los que mencionan principalmente que gastan entre 5 y 10 mil pesos diarios por persona. Al elegir alojamiento, quienes viajan solos o en pareja sin hijos optan en mayor medida por un hotel o apart-hotel, un 36.4% y 32.5% respectivamente. Por el contrario, quienes viajan con familiares y amigos, o solo con amigos eligen el departamento o casa alquilada, aproximadamente un 32%.

 

Finalmente, los atributos más valorados a la hora de elegir sus vacaciones son principalmente los precios y las atracciones naturales, dándole menor importancia al entretenimiento y los servicios turísticos. Sin embargo, para quienes viajaron o viajarán a Córdoba y la Región Cuyana, el atributo más valorado es la ubicación o localización del destino elegido.

Principales conclusiones

  • Proporción de encuestados que viajaron o viajarán esta temporada a un destino turístico: 39.34%
  • Proporción de encuestados que no viajaron o viajarán: 60.66% 
    • Motivos de no viaje: 60.5% por falta de dinero

Características del viaje: 

    • Destino elegido: 79.1% dentro del país, 16.9% en el exterior
      • Destino nacional: 35.6% a la Costa Atlántica
      • Destino en el exterior: 24.9% a Brasil y 21.9% a Uruguay
  • Tiempo promedio de viaje: 48.2% más de una semana, pero menos de una quincena
  • Planificación económica: 46.4% hasta 5 mil pesos por día por persona
  • Tipo de hospedaje elegido: 26% departamento o casa alquilada y 25.7% hotel o apart-hotel
  • Medio de transporte elegido: 51.7% auto particular o de conocidos
  • Compañía de viaje: 31.6% viaja en pareja con hijos
  • COVID-19:  un 69,8% modificó o modificará alguna actividad durante sus vacaciones debido al COVID-19
  • PREVIAJE: 62.2% no lo utilizó. Un 41.3% porque no coincidían las fechas y un 30.8% porque no sabía que existía.
  • Últimas vacaciones: 36.5% vacacionaron por última vez antes del 2020
  • Atributos vacacionales: 
    • Precios: un 61.7% considera que es muy importante
    • Ubicación: un 46.7% considera que es muy importante
    • Entretenimiento: un 33.4% considera que es muy importante
    • Cultura: un 42.4% considera que es muy importante
    • Paisajes: un 53.2% considera que es muy importante
    • Hotelería: un 34.2% considera que es muy importante

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