H谩bitos de Consumo

En el Informe de Julio se consult贸 sobre los cambios en los h谩bitos de consuma en la sociedad argentina debido al contexto de alta inflaci贸n.

Highlights:

         8 de cada 10 argentinos ha modificado sus h谩bitos de consumo.

         Un 51,1% de los consultados modific贸 sus h谩bitos de consumo en el rubro de compras de alimentos.

         El 37,7% ha tenido que buscar m谩s promociones y descuentos a causa de los aumentos de precios. El 29,3% ha optado por consumir menos que antes.

En los 煤ltimos d铆as se di贸 a conocer el dato de inflaci贸n, y fue de 7,4% en julio. En lo que va del a帽o acumula un 46,2% y la cifra se ubica dentro de las m谩s altas del mundo. Lo m谩s relevante de la inflaci贸n argentina es que no hay expectativas de una mejora a futuro, y las estimaciones privadas tienden a ubicarla dentro de las tres cifras para fin del 2022. A pesar de ser una tendencia global, a causa del contexto de guerra y de la salida de dos a帽os de pandemia, s贸lo dos pa铆ses en la regi贸n lograron en julio una inflaci贸n mayor al 1,5%, Argentina y Venezuela. 

La inflaci贸n es un fen贸meno que sin dudas modifica y distorsiona la vida diaria de todos los agentes econ贸micos, pero es m谩s visible en el 煤ltimo eslab贸n de la cadena: los consumidores. En este sentido, m谩s del 80% de los argentinos afirma que ha modificado sus h谩bitos de consumo en los 煤ltimos meses.聽

La alta inflaci贸n sostenida en el tiempo genera que m谩s de la mitad de los consultados haya tenido que cambiar principalmente sus h谩bitos en la compra de alimentos.聽

Ya no se trata de que se opte por no ir al teatro o no darse un gusto, sino que en mayor medida son los alimentos y la forma de consumirlos u obtenerlos lo que cambia. Incluso este s铆ntoma lo padecen todas las personas, sin importar la situaci贸n ocupacional que tengan. Tanto trabajadores asalariados del sector privado, como del sector p煤blico, aut贸nomos, jubilados, desempleados y/o estudiantes han modificado sus h谩bitos, principalmente en el consumo de alimentos. 

En la misma l铆nea, se destaca que el 37,7% ha tenido
que buscar m谩s promociones y descuentos a la hora de consumir, y casi el 30%
directamente ha optado por consumir menos. S贸lo el 9% de los encuestados asegura que no ha realizado cambios en sus h谩bitos de consumo.聽

Sin dudas, lo m谩s importante es mejorar las expectativas de la sociedad a futuro sobre la inflaci贸n y la econom铆a en general, sobre todo con pol铆ticas econ贸micas a largo plazo y sin distinciones partidarias. En un contexto de crisis como la actual es fundamental apalancar la confianza del consumidor para poder modificar nuestros h谩bitos.聽

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