Evolución aprobación e imagen

La aprobación alcanzó en diciembre 2022 su piso histórico, con apenas un 17,2%. Al comparar los primeros dos años de Macri y Fernández, la aprobación promedio a la gestión actual (35,7%) es menor a la pasada (44,2%).

Gestión nacional

Highlights:

·         La aprobación alcanzó en diciembre 2022 su piso histórico, con apenas un 17,2%.

 

·         Al comparar los primeros dos años de la gestión de Macri y Fernández, la aprobación promedio a la gestión actual (35,7%) es menor a la pasada (44,2%).

El balance luego de tres años de gestión es negativo. Los primeros 100 días de gobierno, período en el que tradicionalmente la flamante nueva gestión ingresa con el impulso del triunfo electoral y cuyas primeras medidas no son resistidas, dio pronto paso a una tendencia descendente. 

 

En abril de 2020 la gestión nacional alcanzó su techo de aprobación, llegando al 57% de aprobación. Si se toma en cuenta el valor un mes antes (47,8%), el salto es pronunciado. La razón es evidente: el COVID-19 había llegado al país, y frente al desconcierto generalizado, el gobierno impuso una cuarentena estricta en todo el territorio nacional.

Una medida ampliamente apoyada por parte de la sociedad, que ante un contexto de semejante incertidumbre necesitaba de algo a lo que aferrarse. Desde entonces, la aprobación nacional registra una fuerte caída, llegando en diciembre de 2022 a su mínimo histórico de 17.2%.

Gestión CABA

Highlights:

·         Durante la presidencia de Macri el nivel de aprobación promedio de la gestión de Larreta fue de 49%. En cambio, en la presidencia actual, el promedio es de 58.9%.

La aprobación a la gestión de Rodríguez Larreta al frente de la capital porteña se ha mantenido en niveles muy elevados. 

 

En esto la diferencia con la gestión nacional es notoria. Mientras que a nivel nacional, la aprobación a la actual gestión pasó de 57% a 18,5% (una caída de 38,5 puntos), en CABA la aprobación en el mismo período osciló entre un máximo de 67,9% y un mínimo de 50.1% (una diferencia de 17,8 puntos). Por otra parte, el promedio de aprobación nacional fue de 34.7%, mientras que el promedio de aprobación de la gestión de Rodríguez Larreta fue profundamente superior, con un 58,5%. 

 

Sin embargo, en el último año se vio una disminución constante del nivel de aprobación del Jefe de Gobierno de CABA.

Gestión Provincia de Buenos Aires

Highlights:

·         La aprobación de la gestión de Kicillof ha permanecido constante pero baja, con un promedio de 35,3%.

 

·         El mínimo histórico de la gestión de Kicillof fue de 30.5% en octubre de 2022.

La gestión de Axel Kicillof evidencia un bajo nivel de aprobación que se mantiene desde el inicio de su mandato, con un techo de 39,2% y un piso de 30,5%. Asimismo, la desaprobación es marcadamente superior, llegando en octubre 2022 a 65,3%. 

 

A diferencia de su par al frente de la capital, cuya diferencia entre aprobación y desaprobación es positiva en todo el período, en el caso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires la diferencia es negativa. 

¿Querés dejarnos tus comentarios?