Reportes mensuales

¿Por qué los jóvenes son más pesimistas respecto a la Argentina?



Los jóvenes manifiestan las visiones más negativas respecto de la situación actual del país. En las mediciones realizadas en noviembre de 2021 encontramos que, en este segmento etario, la calificación de la situación económica actual es más negativa en comparación con el total general. En línea con lo anterior, las consecuencias económicas de la crisis es la principal preocupación de los jóvenes en la actualidad.

 

  • El 66.8% de los jóvenes de entre 16 y 34 años cree que la economía está peor o mucho peor que hace un año atrás

  • Además, el 70.3% está preocupado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria

 


 

Dentro de la cuestión económica, uno de los temas centrales es el endeudamiento. Si bien gran parte de la población debió afrontar deudas en el transcurso de la pandemia, son las personas de entre 25 y 34 años quienes más mencionan haberse endeudado, luego del rango 35 – 44 años. A partir de las mediciones que realizamos en noviembre de 2021 se observa que el nivel de endeudamiento en dicha franja etaria es mayor que aquel del total de la población, un dato que no sorprende teniendo en cuenta que es la edad en la que la mayoría de las personas se independiza. En sintonía con nuestros datos, un informe de la compañía internacional de Big Data Equifax concluyó que los millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1996, se endeudan casi el doble de lo que ganan.

 

  • Están más endeudados que la media: en el rango de 25 a 34 años hay un 5.4% más de personas endeudadas que en el total general y en el rango 34 a 44 un 16.3% más.

 


 

Al enfocarnos en los motivos de por qué se endeudan, nos encontramos con qué es mayor el porcentaje de jóvenes que mencionan el pago de impuestos, servicios y alimentación en comparación con el total general. Es decir, los jóvenes se endeudan para cubrir sus gastos corrientes más que la población general.

 

  • El porcentaje de los jóvenes que se endeuda para gastos corrientes sube a 52.1% cuando en el total ronda los 42.4%

 


 

Por último, un elemento clave es el empleo. De nuestras mediciones se desprende que el porcentaje de encuestados jóvenes que declara estar desempleado es más alto que en el total general. Un dato que se condice con la realidad: Argentina es el país con el mayor desempleo juvenil del Cono Sur, de acuerdo con datos de PNUD relevados por CIPPEC. En línea con lo anterior, y en base a datos de INDEC, la desocupación en la franja etaria entre 14 y 29 años es la más alta de todas.

 

  • El % de personas que declara que no tiene trabajo y está buscando asciende a 19.7% entre los sub-35 y un 23% se declara estudiante.

 


 

Los jóvenes están desesperanzados respecto de la situación actual de la Argentina y preocupados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Son, a su vez, uno de los segmentos sociales que más menciona haberse endeudado durante la pandemia, principalmente para afrontar gastos corrientes. Si a lo anterior le agregamos la alta tasa de desocupación podremos comenzar a entender el pesimismo generalizado entre los jóvenes y la consecuente tendencia a emigrar del país.

 

Fuente:

Encuesta Nacional Management & Fit Noviembre 2021 – Telefónica de cobertura nacional

La Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur (CIPPEC) https://www.cippec.org/textual/la-argentina-es-el-pais-con-mayor-desempleo-juvenil-de-la-region/

La tasa de desocupación en la franja etaria entre 14 y 29 años es mayor que en cualquier otra (El Economista/INDEC) https://eleconomista.com.ar/economia/desempleo-juvenil-problema-mundial-numeros-argentina-n45347

Los millennials se endeudan casi el doble de lo que ganan https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Los-millennials-se-endeudan-casi-el-doble-de-lo-que-ganan-por-mes-20200811-0003.html


JUNIO 2020




MAYO 2020



ABRIL 2020



---


MARZO 2020



---


FEBRERO 2020



---


ENERO 2020



---



DICIEMBRE 2019