Investigación de Producto – Marca

  • Test de Producto

    ¿En qué consiste?

    Analizar en que medida los atributos de un nuevo producto se adecuan a las preferencias de sus consumidores potenciales

    • Concepto
    • Marca
    • Precio
    • Envase
    • Determinar la opción óptima para cada atributo, desde el punto de vista del consumidor
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Será mi nuevo producto aceptado por el consumidor?
    • ¿Cuál de estos posibles modelos de envase / etiqueta resulta más atractivo?
    • ¿Aceptan los consumidores que mi nuevo producto lleve mi marca habitual, o debo lanzar una marca nueva? ¿Por qué?
    • ¿Qué precio máximo aceptaría el consumidor para este nuevo producto?
  • Test de Atributos de Producto

    ¿En qué consiste?
    • Cuantificar en que medida los atributos de un nuevo producto influyen en el grado de aceptación de los consumidores
    • Determinar la interacción entre dichos atributos para poder identificar la configuración óptima para el producto
    • Evaluar la curva de elasticidad entre el precio y la demanda de un producto
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cuál es la importancia relativa de cada una de las características de mi producto?
    • ¿Qué aumento de precio puedo poner por incorporar esta novedad a mi producto?
    • ¿Cuánto más podría vender si bajara un 10% el precio de mi producto?
    • ¿Y si cambiará el envase, o el etiquetado?
  • Previsión de Demanda

    ¿En qué consiste?
    • Estimar la evolución potencial del nivel de demanda de un producto
    • Nivel de ventas
    • Nivel de utilización del producto (una vez ha sido adquirido)
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cómo evolucionará el nivel de demanda de mi producto en el mercado?
    • ¿Cuál será la evolución del nivel de utilización de mi producto por cada tipo de usuario?
  • Cuota de Mercado

    ¿En qué consiste?
    • Cuantificar la cuota actual de mercado de su producto
    • Estimar el impacto de lanzamiento de un nuevo producto
    • Cuota de mercado potencial
    • Efecto canibalizador sobre las ventas de los otros productos de su cartera
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Qué cuota de mercado tiene mi producto?
    • ¿A qué cuota puedo aspirar cuando lance al mercado mi nuevo producto?
    • ¿Qué impacto puede tener mi próximo lanzamiento en el nivel de ventas de mis productos actuales?
  • Imagen - Posicionamiento de Marca

    ¿En qué consiste?
    • Identificar y medir los atributos asociados a su marca, en relación a sus competidores e incluso a sus otras marcas
    • Construir un mapa de posicionamiento para sus marcas y las de sus competidores
    • Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de posicionamiento de sus marcas en la actualidad
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cómo ven los consumidores mi marca en relación a las de mis competidores?
    • ¿Qué diferencias perciben los consumidores entre mis marcas y con respecto a las de mis competidores?
    • ¿Cómo puedo diferenciarme en la mente de mis consumidores?
  • Notoriedad de la Marca

    ¿En qué consiste?
    • Cuantificar el grado de notoriedad de su marca y de las de sus competidores
    • Detectar los segmentos de consumidores donde la notoriedad es menor, y determinar las causas
    • Conocer la evolución de la notoriedad de mi marca, cuantificando el efecto de las acciones realizadas para potenciarla
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Qué grado de notoriedad, sugerida y espontánea, tiene mi marca en este momento?
    • ¿Quién conoce y quién no conoce mi marca?
    • ¿Y las de mis competidores?
    • ¿Por qué mi marca no es más conocida en determinados grupos de clientes potenciales?
    • ¿Cómo evoluciona el nivel de conocimiento de mi marca?
  • Evaluación de la Calidad del Servicio

    ¿En qué consiste?
    • Identificar las variables más importantes en su nivel de servicio, y medir el peso que cada una tiene en su nivel actual
    • Desde la perspectiva de la percepción de sus clientes
    • Mediante compras simuladas para determinar su nivel real objetivo
    • Determinar los puntos fuertes y debilidades de su servicio al cliente comparado con el de sus competidores
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Están mis clientes satisfechos con mi nivel de servicio?
    • ¿Qué entienden mis clientes por buen servicio?
    • ¿Cuáles son objetivamente los puntos fuertes y las debilidades de mi servicio al cliente?
    • ¿Cómo se compara mi nivel de servicio con el de mis competidores?