Test de Producto
¿En qué consiste?
Analizar en que medida los atributos de un nuevo producto se adecuan a las preferencias de sus consumidores potenciales
- Concepto
- Marca
- Precio
- Envase
- Determinar la opción óptima para cada atributo, desde el punto de vista del consumidor
¿Qué permite saber?
- ¿Será mi nuevo producto aceptado por el consumidor?
- ¿Cuál de estos posibles modelos de envase / etiqueta resulta más atractivo?
- ¿Aceptan los consumidores que mi nuevo producto lleve mi marca habitual, o debo lanzar una marca nueva? ¿Por qué?
- ¿Qué precio máximo aceptaría el consumidor para este nuevo producto?
Test de Atributos de Producto
¿En qué consiste?
- Cuantificar en que medida los atributos de un nuevo producto influyen en el grado de aceptación de los consumidores
- Determinar la interacción entre dichos atributos para poder identificar la configuración óptima para el producto
- Evaluar la curva de elasticidad entre el precio y la demanda de un producto
¿Qué permite saber?
- ¿Cuál es la importancia relativa de cada una de las características de mi producto?
- ¿Qué aumento de precio puedo poner por incorporar esta novedad a mi producto?
- ¿Cuánto más podría vender si bajara un 10% el precio de mi producto?
- ¿Y si cambiará el envase, o el etiquetado?
Previsión de Demanda
¿En qué consiste?
- Estimar la evolución potencial del nivel de demanda de un producto
- Nivel de ventas
- Nivel de utilización del producto (una vez ha sido adquirido)
¿Qué permite saber?
- ¿Cómo evolucionará el nivel de demanda de mi producto en el mercado?
- ¿Cuál será la evolución del nivel de utilización de mi producto por cada tipo de usuario?
Cuota de Mercado
¿En qué consiste?
- Cuantificar la cuota actual de mercado de su producto
- Estimar el impacto de lanzamiento de un nuevo producto
- Cuota de mercado potencial
- Efecto canibalizador sobre las ventas de los otros productos de su cartera
¿Qué permite saber?
- ¿Qué cuota de mercado tiene mi producto?
- ¿A qué cuota puedo aspirar cuando lance al mercado mi nuevo producto?
- ¿Qué impacto puede tener mi próximo lanzamiento en el nivel de ventas de mis productos actuales?
Imagen - Posicionamiento de Marca
¿En qué consiste?
- Identificar y medir los atributos asociados a su marca, en relación a sus competidores e incluso a sus otras marcas
- Construir un mapa de posicionamiento para sus marcas y las de sus competidores
- Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de posicionamiento de sus marcas en la actualidad
¿Qué permite saber?
- ¿Cómo ven los consumidores mi marca en relación a las de mis competidores?
- ¿Qué diferencias perciben los consumidores entre mis marcas y con respecto a las de mis competidores?
- ¿Cómo puedo diferenciarme en la mente de mis consumidores?
Notoriedad de la Marca
¿En qué consiste?
- Cuantificar el grado de notoriedad de su marca y de las de sus competidores
- Detectar los segmentos de consumidores donde la notoriedad es menor, y determinar las causas
- Conocer la evolución de la notoriedad de mi marca, cuantificando el efecto de las acciones realizadas para potenciarla
¿Qué permite saber?
- ¿Qué grado de notoriedad, sugerida y espontánea, tiene mi marca en este momento?
- ¿Quién conoce y quién no conoce mi marca?
- ¿Y las de mis competidores?
- ¿Por qué mi marca no es más conocida en determinados grupos de clientes potenciales?
- ¿Cómo evoluciona el nivel de conocimiento de mi marca?
Evaluación de la Calidad del Servicio
¿En qué consiste?
- Identificar las variables más importantes en su nivel de servicio, y medir el peso que cada una tiene en su nivel actual
- Desde la perspectiva de la percepción de sus clientes
- Mediante compras simuladas para determinar su nivel real objetivo
- Determinar los puntos fuertes y debilidades de su servicio al cliente comparado con el de sus competidores
¿Qué permite saber?
- ¿Están mis clientes satisfechos con mi nivel de servicio?
- ¿Qué entienden mis clientes por buen servicio?
- ¿Cuáles son objetivamente los puntos fuertes y las debilidades de mi servicio al cliente?
- ¿Cómo se compara mi nivel de servicio con el de mis competidores?