Estudio Base de Mercado

¿En qué consiste?
Analizar detalladamente la oferta: (canales de aprovisionamiento, competencia y canales de distribución)
- Describir el entorno competitivo y determinar dinámicas presentes y futuras
- Identificar factores de éxito, oportunidades y retos
Analizar detalladamente la demanda:
- Identificar posibles segmentos objetivo y comprender la adaptación de la oferta actual a los mismos
- Cuantificar la demanda potencial (globalmente y por segmento, por zona geográfica, etc.).
¿Qué permite saber?
- ¿Cuál es la demanda potencial para mis productos en mi mercado actual?
- ¿Y en los potenciales mercados objetivo para mi próxima fase de expansión?
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mis principales competidores?
- ¿Qué oportunidades de negocio existen en el mercado?¿Cuáles son las tendencias más relevantes en el sector.
Tamaño del Mercado Potencial

¿En qué consiste?
Estimar el mercado potencial para su empresa dentro de un plazo dado
- Número de clientes.
- Volumen de venta.
- Cuota de mercado.
- Determinar cuál de entre varias alternativas de apertura de nuevos mercados / sectores tiene mayor potencial.
¿Qué permite saber?
- ¿Cuántos clientes puedo conseguir en los próximos 2 años?
- ¿Qué volumen de facturación obtendré el próximo año?
- ¿Qué cuota de mercado puedo conseguir en cinco años?
- ¿Qué provincia muestra mayor potencial para mi expansión nacional?
Análisis de Competidores

¿En qué consiste?
Construir el mapa de posicionamiento de los competidores en el mercado
- Analizar las percepciones del cliente y comprender los atributos y la imagen de marca asociados a cada empresa
- Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio y de las características de la oferta de los competidores en el mercado
- Situar y analizar a su empresa en dicho marco
- Identificar nichos y oportunidades no cubiertas en el mercado
¿Qué permite saber?
- ¿Cómo me ven mis clientes en comparación con mis competidores?
- ¿Qué nichos de posicionamiento existen aún sin cubrir en el mercado?
- ¿Es mi nivel de servicio objetivamente mejor que el de mis competidores?
- ¿Cuáles son mis puntos fuertes y debilidades en comparación con mis competidores?
Análisis de Distribuidores

¿En qué consiste?
Construir el mapa de posicionamiento de los distribuidores del mercado
- Analizar las percepciones del cliente final y comprender los atributos y la imagen del servicio de cada distribuidor.
- Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio de los distribuidores en el mercado.
- Identificar las fortalezas y debilidades de su sistema actual de distribución.
- Identificar oportunidades para mejorar sus sistemas de distribución.
- Detectar aspectos clave para incrementar la fidelidad de los distribuidores y reducir el número de proveedores con los que trabajan.
¿Qué permite saber?
- ¿Cómo ven los clientes a los distribuidores del mercado?
- ¿Por qué canales llego mejor a mi cliente final?
- ¿Cuál es el nivel objetivo de servicio de mis distribuidores?
- ¿Sobre qué variables puedo incidir para mejorar mi distribución?
Viabilidad y Locación de los Establecimientos

¿En qué consiste?
- Estimar la viabilidad, en términos de facturación y rentabilidad esperadas, de un establecimiento actual o de una futura apertura en función de las características y la configuración del local.
- Determinar el área de influencia de una localización determinada.
- Construir un modelo de previsión del volumen de facturación para establecimientos, en función de su localización geográfica y sus características de local.
¿Qué permite saber?
- ¿Será rentable el nuevo local que estamos considerando?
- ¿Qué nivel de facturación puedo alcanzar con este tipo de local en esta localización?
- ¿Qué características debo potenciar en este local para maximizar su nivel de facturación?
- ¿Cuál es el área de influencia de esta localización para mi establecimiento?
Evaluación del Nivel de Servicio en Punto de Venta

¿En qué consiste?
- Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio en sus establecimientos y los de sus competidores.
- Identificar los aspectos del servicio más importantes, y cuantificar su impacto sobre el nivel actual para cada establecimiento.
- Determinar puntos de mejora que le permitan diferenciarse de sus competidores.
- Identificar aquellos establecimientos, suyos o de la competencia, que son best-practice (los mejores en cada uno de los aspectos influyentes).
¿Qué permite saber?
- ¿Son mis clientes bien atendidos en el punto de venta?
- ¿Cómo atiende mi competencia a sus clientes?
- ¿Qué aspectos de mi servicio debo mejorar?
- ¿Cuáles de mis establecimientos son los mejores en cada aspecto del servicio?