Investigación de Mercado y Sector

  • Estudio Base de Mercado

    ¿En qué consiste?
    Analizar detalladamente la oferta: (canales de aprovisionamiento, competencia y canales de distribución)
    • Describir el entorno competitivo y determinar dinámicas presentes y futuras
    • Identificar factores de éxito, oportunidades y retos
    Analizar detalladamente la demanda:
    • Identificar posibles segmentos objetivo y comprender la adaptación de la oferta actual a los mismos
    • Cuantificar la demanda potencial (globalmente y por segmento, por zona geográfica, etc.).
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cuál es la demanda potencial para mis productos en mi mercado actual?
    • ¿Y en los potenciales mercados objetivo para mi próxima fase de expansión?
    • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mis principales competidores?
    • ¿Qué oportunidades de negocio existen en el mercado?¿Cuáles son las tendencias más relevantes en el sector.
  • Tamaño del Mercado Potencial

    ¿En qué consiste?
    Estimar el mercado potencial para su empresa dentro de un plazo dado
    • Número de clientes.
    • Volumen de venta.
    • Cuota de mercado.
    • Determinar cuál de entre varias alternativas de apertura de nuevos mercados / sectores tiene mayor potencial.
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cuántos clientes puedo conseguir en los próximos 2 años?
    • ¿Qué volumen de facturación obtendré el próximo año?
    • ¿Qué cuota de mercado puedo conseguir en cinco años?
    • ¿Qué provincia muestra mayor potencial para mi expansión nacional?
  • Análisis de Competidores

    ¿En qué consiste?
    Construir el mapa de posicionamiento de los competidores en el mercado
    • Analizar las percepciones del cliente y comprender los atributos y la imagen de marca asociados a cada empresa
    • Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio y de las características de la oferta de los competidores en el mercado
    • Situar y analizar a su empresa en dicho marco
    • Identificar nichos y oportunidades no cubiertas en el mercado
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cómo me ven mis clientes en comparación con mis competidores?
    • ¿Qué nichos de posicionamiento existen aún sin cubrir en el mercado?
    • ¿Es mi nivel de servicio objetivamente mejor que el de mis competidores?
    • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y debilidades en comparación con mis competidores?
  • Análisis de Distribuidores

    ¿En qué consiste?
    Construir el mapa de posicionamiento de los distribuidores del mercado
    • Analizar las percepciones del cliente final y comprender los atributos y la imagen del servicio de cada distribuidor.
    • Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio de los distribuidores en el mercado.
    • Identificar las fortalezas y debilidades de su sistema actual de distribución.
    • Identificar oportunidades para mejorar sus sistemas de distribución.
    • Detectar aspectos clave para incrementar la fidelidad de los distribuidores y reducir el número de proveedores con los que trabajan.
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Cómo ven los clientes a los distribuidores del mercado?
    • ¿Por qué canales llego mejor a mi cliente final?
    • ¿Cuál es el nivel objetivo de servicio de mis distribuidores?
    • ¿Sobre qué variables puedo incidir para mejorar mi distribución?
  • Viabilidad y Locación de los Establecimientos

    ¿En qué consiste?
    • Estimar la viabilidad, en términos de facturación y rentabilidad esperadas, de un establecimiento actual o de una futura apertura en función de las características y la configuración del local.
    • Determinar el área de influencia de una localización determinada.
    • Construir un modelo de previsión del volumen de facturación para establecimientos, en función de su localización geográfica y sus características de local.
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Será rentable el nuevo local que estamos considerando?
    • ¿Qué nivel de facturación puedo alcanzar con este tipo de local en esta localización?
    • ¿Qué características debo potenciar en este local para maximizar su nivel de facturación?
    • ¿Cuál es el área de influencia de esta localización para mi establecimiento?
  • Evaluación del Nivel de Servicio en Punto de Venta

    ¿En qué consiste?
    • Realizar una evaluación objetiva del nivel de servicio en sus establecimientos y los de sus competidores.
    • Identificar los aspectos del servicio más importantes, y cuantificar su impacto sobre el nivel actual para cada establecimiento.
    • Determinar puntos de mejora que le permitan diferenciarse de sus competidores.
    • Identificar aquellos establecimientos, suyos o de la competencia, que son best-practice (los mejores en cada uno de los aspectos influyentes).
    ¿Qué permite saber?
    • ¿Son mis clientes bien atendidos en el punto de venta?
    • ¿Cómo atiende mi competencia a sus clientes?
    • ¿Qué aspectos de mi servicio debo mejorar?
    • ¿Cuáles de mis establecimientos son los mejores en cada aspecto del servicio?